En la mira

Algunos de los que estuvieron en el Castillo

 

El auditorio en el que tuvo lugar el evento de la presentación de "La vida secreta de Guadalupe Victoria" se llenó. Acudieron descendientes de Guadalupe Victoria en un número que no se había visto, entre ellos Luis Armando Victoria Santamaría, autor del libro El Águila Negra y quien fue también uno de los que integraron la mesa de cinco personas que presidió la presentación. Estuvo también su hermano, Arturo Victoria León, su primo hermano, Felipe Victoria Zepeda y las hermanas de éste, María Teresa y Dulce, así como sus sobrinas, Celia y Nahid. Felipe vino desde Acapulco, donde reside, para estar en el castillo, al que no podía faltar dado que conoce a Alfonso Diez desde hace treinta años, cuando éste le dio la primera oportunidad para convertirse en el periodista que es hoy.

El arquitecto Javier Ramírez Campuzano también estuvo en la presentación y mostró a Alfonso Diez un magnífico proyecto para construir una bella plaza para la estatua de Guadalupe Victoria que se encuentra frente al Congreso de la Unión, casi abandonada. Pocos saben que el arquitecto también es descendiente de Guadalupe, o de Francisco Victoria, el hermano del caudillo, por el lado de su bisabuelo materno, Octaviano Fernández, quien fue gobernador de Michoacán; aquí vale la pena comentar un caso que no nos debería de parecer extraño: en ninguna de las listas con los nombres de quienes han sido gobernadores de este estado aparecen Manuel González ni Octaviano Fernández, quien lo sustituyó cuando aquél tomó posesión de la Presidencia de la República, en 1880, durante el período que Porfirio Díaz "descansó". Ramírez Campuzano, por cierto, es hijo de un famoso arquitecto, Pedro Ramírez Vázquez.

Entre los asistentes estuvo un nieto de Pancho Villa, así como la nieta de Maximino Ávila Camacho, Ángeles Ávila Ramírez, hija de Maximino Ávila Binder y de Clara Adela Ramírez Romero, quien es lectora de este sitio web, lo mismo que el doctor José Fenig Rodríguez, quien es lector de la columna periodística de Alfonso, Personajes, desde hace años. Estuvo también Meche Macip Parra, actual propietaria de la hacienda El Jobo, quien hizo el viaje especialmente para acompañar a su amigo Alfonso Diez en este evento.

Ahí estuvieron también Agustín Mina Monroy y sus hijos, María Antonieta y Agustín; Mina Monroy es quien en la actualidad conserva en su poder la banda masónica que perteneció al que fuera primer Presidente de México y que le fuera encomendada en custodia a su padre, Francisco Mina Juárez, quien se la heredó.

No podía faltar Juan Mario Mancilla Macías, descendiente de María Carlota Romero, la madre de Francisco de Paula López Romero; éste, poco antes de morir, reveló a sus hijos que él era hijo de Guadalupe Victoria; curiosamente, Juan Mario desciende también de los Couttolenc, que fueron dueños de la hacienda de Jalapasco, en Puebla, misma que perteneció a María Antonia Bretón Fernández del Redal y Blázquez de Velasco, la viuda de Guadalupe Victoria. Juan Mario es, por cierto, el autor de las fotografías que se publican con esta reseña.

El autor del libro alrededor del cual gira esta reseña, hizo saber a los asistentes al evento que por primera vez pronunciaba el nombre completo de María Antonia Bretón en público (el mencionado líneas arriba) y que había esperado hasta este día para darlo a conocer de esta manera aunque, claro, el dato es parte importante del libro mencionado.

Los nietos, las hijas y los yernos de Alfonso Diez permanecieron atentos al desarrollo de la presentación, así como la hermana de éste, Lulú. Otros acompañantes imprescindibles para el escritor fueron su suegra, Flora García Altamirano y sus consuegros, Ignacio Aguilar González y su esposa, María Elena Rico Samaniego. Estuvo también el diseñador de la magnífica portada del libro, José Antonio Perdomo Peñaloza, junto con sus padres, José y Teresa.

Se contó con la asistencia al evento de la pintora Luz Gamboa Herrera, quien mantiene una exposición de sus pinturas en la Representación del Gobierno del Estado de Durango, en Ámsterdan # 108, Col. Condesa, desde el pasado 24 de enero.

Condujo la presentación la doctora Patricia Herrera, titular de la representación del gobierno del estado de Durango hasta hace unos días; la sustituye el doctor Ulises Adame.

El libro estará a la venta dentro de algunos días en las librerías Gandhi y El Sótano, y por internet en este sitio, Código Diez. Envíenos un correo electrónico y a vuelta de correo recibirá instrucciones para recibir su ejemplar. La edición del mismo es limitada.

 

Ver todos